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A través del estudio Amway hay muchos aspectos que se pueden explorar con el fin de comprender mejor la situación española y los posibles desarrollos futuros en el campo laboral en torno al autoempleo en nuestro país. Uno de los temas tratados en el pasado AGER 2015, por ejemplo, es el análisis de las principales barreras al emprendimiento que suponen un freno para los Millennials españoles en su deseo de emprender.

Según el estudio, en España no se entiende que fracaso sea sinónimo de aprendizaje. 8 de cada 10 Millennials españoles afirman que el miedo al fracaso es un freno a la hora de emprender. Cuando se ahonda en los aspectos que conforman ese miedo al fracaso, la mayoría señala las elevadas cargas financieras que conlleva el emprender (54%), seguida del entorno de crisis económica (45%) y el miedo al desempleo (21%).

Otro de los temas investigados en en el pasado estudio Amway son las motivaciones que llevarían a los Millennials a iniciarse en el autoempleo.

La principal motivación para el 57% de los Millennials es querer ser su propio jefe, seguido del deseo de autorrealización (40%), dejando en tercer orden la vuelta al mercado laboral (23%), una opción con porcentajes elevados en otros países con una situación económica adversa como Portugal o Grecia. En el caso de los mayores de 35 años, aunque las cifras varían, los motivos para emprender son los mismos que Los Millennials.

Entre el foco de los temas de investigación de AGER 2015, destaca la formación del individio. Cuanto más elevada sea, mayor es su predisposición a emprender. Así lo confirma el dato revelado por el estudio Amway, el 84% de los españoles con una carrera universitaria muestra una actitud positiva hacia el emprendimiento, frente al 66% que no dispone de título universitario.

 “La formación universitaria y la experiencia profesional facilitan la actitud emprendedora. Desde las instituciones educativas tenemos la obligación de seguir apoyando e incentivando a los más jóvenes a cultivar y saber gestionar este espíritu cargado de esfuerzo y tesón. El tejido empresarial español está formado en su mayoría por PYME (95,8%)1, de ahí la necesidad de conseguir dotar de una formación sólida a los más jóvenes porque serán los futuros generados de empleo en el día de mañana”, apunta Ana María Romero, vicedecana de Gestión Económica y Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense.

[1] Subdirección General de Apoyo a la PYME (2015). Retrato de las Pyme 2015. Enero, 2015 http://www.ipyme.org/publicaciones/retrato_pyme_2015.pdf

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