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Informe

Desde el año 2010 llevamos a cabo una investigación sobre los niveles de emprendimiento en el mundo. Esto supone un compromiso adquirido por Amway para tratar de investigar el espíritu empresarial en España y en todo el mundo, y así estimular una reflexión sobre el autoempleo y fomentar la difusión de la cultura empresarial.

Como empresa líder mundial en el sector de la venta directa, lo primero para nosotros son las personas: el éxito de nuestra empresa depende de nuestros distribuidores independientes. Nuestro éxito está ligado a ellos. Es por ello por lo que, desde siempre, elegimos participar en el debate institucional sobre este tema, con la esperanza de proporcionar una base para identificar nuevas medidas de apoyo para la iniciativa empresarial de quién tiene que tomar decisiones públicas.

En Amway creemos que investigar estos temas es de indudable importancia para la economía nacional en su conjunto. Conocer mejor las razones por las que las personas deciden o no comenzar su propio negocio y las áreas donde necesitan más apoyo es útil para fomentar una sociedad de emprendedores. Nuestro objetivo con esta octava edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway es proporcionar información valiosa que fomente el debate sobre el emprendimiento en España entre los líderes de opinión y ayude a tomar medidas para que más personas comiencen sus negocios propios. Más emprendedores significan más oportunidades para todos, más crecimiento económico y, en definitiva, mayor prosperidad para la sociedad española

Necesitamos consolidar una cultura que valore el deseo de emprender y estimular a los potenciales empresarios. Con nuestra investigación, queremos ayudar a construir esta conciencia, también y de manera especial en la Península Ibérica.

Unai Basabe  
Sales Manager Amway Iberia.

Para iniciar un negocio no sólo las actitudes y motivaciones personales son importantes, sino también el entorno en el que se vive. ¿Cuentan los españoles con un clima y sociedad favorable al emprendimiento? Tal como recoge este nuevo estudio, los encuestados siguen viendo la situación financiera en España como su mayor reto a la hora de comenzar un negocio propio.

Tan sólo el 8% cree que el actual estado de la economía española es beneficioso para emprender, un dato que contrasta en gran medida con la media europea (29%) y la global (36%). En la misma línea, la falta de un sistema de impuestos fácil de afrontar (12%) es otra de las áreas de mejora señaladas por los españoles.

A la hora de emprender, ¿en cuál de los aspectos fundamentales de la creación de un negocio ven necesario los españoles recibir más apoyo? El 26% cree que sería indispensable recibirlo en el acceso a la financiación necesaria, por delante de la puesta en marcha de la idea del negocio (18%), la identificación de clientes y promoción de los productos y servicios (16%), la gestión y administración de impuestos y regulaciones (15%) y la contratación del personal adecuado (14%).

 
Al ser preguntados los españoles por cuáles de las siguientes afirmaciones están de acuerdo a la hora de comenzar su propio negocio, el 57% de encuestados sostiene que contaría con el apoyo de su familia y amigos para llevar a cabo su negocio propioAdemás, la mitad de la población (50%) se considera capaz de desarrollar la idea de negocio necesaria para emprender, un dato superior a la media europea (47%) y muy cerca de la global (52%); mientras que el 48% afirma que estaría dispuesto a sacrificar su tiempo libre para que su proyecto prosperase.
 

A pesar de las barreras económicas y estructurales con las que se encuentran los españoles a la hora de emprender, la confianza en el autoempleo se ha recuperado, tal y como refleja el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), basado en la teoría del comportamiento planificado[1] y construido en base a tres variables –deseabilidad, viabilidad y firmeza–, incluido en el estudio Amway por tercer año consecutivo: el 42% de los españoles desea ser emprendedor (mismo dato que en 2016), un 45% posee las habilidades y recursos necesarios para iniciar su negocio (38% en 2016) y el 47% está convencido de que nada le impediría poner en práctica su iniciativa de autoempleo (39% en 2016). Como resultado, la media AESI de los españoles alcanza un 44% (39% en 2016), una cifra inferior a la internacional (47%) pero superior a la europea (42%).

Por franjas de edad, el índice AESI refleja el potencial de los Millennials –jóvenes menores de 35 años– en materia de emprendimiento, ya que presentan un deseo de autoempleo mucho mayor (62%) que los españoles de entre 35 y 49 años (48%) y los mayores de 50 años (26%). En lo que respecta a sexos, las mujeres presentan mayor aumento en la media AESI (39%,+6puntos) que los hombres (50%, +4puntos) respecto al 2016, pese a que la brecha siga siendo significativa con 11 puntos de diferencia.

Entre los atractivos principales de la investigación española de AGER 20118 están las diferencias generacionales respecto al emprendimiento. Sobre estos y otros más datos, por favor consulte el comunicado de prensa oficial AGER 2018 aquí y un resumen del informe en el siguiente link

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