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Informe

Desde el año 2010 estamos llevando a cabo una investigación sobre los niveles de emprendimiento en el mundo. Esto supone un compromiso adquirido por Amway para tratar de investigar el espíritu empresarial en España y en todo el mundo, y así estimular una reflexión sobre el autoempleo y fomentar la difusión de la cultura empresarial.

Como empresa líder mundial en el sector de la venta directa, lo primero para nosotros son las personas: el éxito de nuestra empresa depende de nuestros distribuidores independientes. Nuestro éxito está ligado a ellos. Es por ello por lo que, desde siempre, elegimos participar en el debate institucional sobre este tema, con la esperanza de proporcionar una base para identificar nuevas medidas de apoyo para la iniciativa empresarial de quien tiene que tomar decisiones públicas.

En Amway creemos que investigar estos temas es de indudable importancia para la economía nacional en su conjunto. El potencial empresarial de los españoles se encuentra generalmente sin explotar, lo que supone una gran oportunidad para el desarrollo económico, así como para las empresas e instituciones educativas, que serán capaces de unir sus esfuerzos para reducir los obstáculos estructurales y crear una base sólida para cualquier persona que quiera montar su propia empresa.

Necesitamos consolidar una cultura que valore el deseo de emprender y estimular a los potenciales empresarios. Con nuestra investigación, queremos ayudar a construir esta conciencia, incluso en España.

Monica Milone
Director General de Amway Iberia.

Los españoles siguen confiando en el autoempleo como alternativa laboral (69%), lo que supone un incremento del 4% frente al año anterior (AGER 2014) y de un 9% respecto al 2013, alcanzando los niveles de 2011, el porcentaje más alto registrado en España en sus seis ediciones.

El deseo por convertirse en emprendedor es otra variable que mantiene su progresión y alcanza su cumbre, si bien más moderada: el 37% de los españoles se ve montando su propio negocio, frente al 36% del 2014 y el 30% de 2013. No obstante, la diferencia respecto al resto del mundo se estanca como el año anterior en seis puntos por debajo (43%).

LOS MILLENNIALS, LOS IMPULSORES DEL EMPRENDIMIENTO

Si alguien ondea la bandera del emprendimiento en España son los Millennials. El 79% de los jóvenes menores de 35 años son el grupo poblacional que muestra una mayor actitud positiva hacia el autoempleo. Esta visión es nueve puntos menor en la generación posterior (70%), la Generación X -los nacidos entre 1965-1981-, pero donde todavía se encuentran mayores contrastes es con la Generación del Baby Boom -nacidos entre 1945-1964-, ya que tan solo el 60% confía en el emprendimiento como alternativa laboral.

En términos globales, la diferencia de los Millennials españoles con sus homólogos internacionales (81%) es únicamente de dos puntos por debajo, mientras que la Generación X y los baby boomers españoles se sitúan hasta ocho puntos menos que las medias mundiales (78% y 68% respectivamente).

Este germen emprendedor que llevan consigo los Millennials nacionales también se muestra en que son los líderes poblacionales a la hora de visualizarse emprendiendo: casi la mitad de los Millennials se ve montando su propio negocio (47%). Les sigue de cerca la Generación X (43%), pero a larga distancia se encuentran los baby boomers, donde solo 1 de cada 4 se ve apostando por el autoempleo. A nivel mundial, la situación es similar, ya que los Millennials son líderes en el potencial de autoempleo (51%), secundados por la Generación X (47%) y cerrando el grupo se mantienen los baby boomers (33%).

Entre los atractivos principales de la investigación española de AGER 2015 están las diferencias generacionales respecto al emprendimiento. Sobre estos y otros más datos, por favor consulte el comunicado de prensa oficial AGER 2015 disponible aquí.

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