Spain ESP  

rss

  • rss
Notas de prensa - Amway
La actitud ante el emprendimiento aumenta en Andalucía un año más

2017.11.07 - 

Andalucía sigue dando muestras de mejoría en los últimos años en lo que se refiere al autoempleo y la recuperación económica. Según el último informe de la EPA (Encuesta de la Población Activa), Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma en la que más ha bajado la tasa de paro, situándose en un 26,9%. Ante esta mejora del empleo, ¿qué actitud presentan los andaluces ante el autoempleo? ¿Tienen deseo de convertirse en emprendedores?

El 61% de los andaluces está a favor del emprendimiento, un dato que refleja el aumento de esta variable en los últimos años (58% en 2015; 52% en 2014). Así lo refleja la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK.

No obstante, a pesar de este incremento en actitud hacia el autoempleo, sólo un 34% de los andaluces se ve capaz de crear su propio negocio, un 8% menos respecto al pasado año. Sin embargo, se trata de un dato que se sitúa a la par con la media española (34%) y por encima de otras Comunidades Autónomas como Canarias (33%), Cataluña (31%) o Madrid (29%).

Los andaluces no quieren tener jefe

¿Cuáles son los principales motivos que llevan a los andaluces a apostar por el autoempleo? Según refleja el estudio, casi la mitad de los encuestados en Andalucía (49%) emprendería para ser su propio jefe, seguido del deseo de autorrealización y ver materializadas sus propias ideas (37%) y, en tercer lugar, la conciliación entre vida personal y profesional (21%).

La vuelta al mercado laboral (20%) y la posibilidad de tener una segunda fuente de ingresos (19%) completan esta lista de motivaciones.

Descenso del Índice AESI entre los andaluces

El estudio de Amway realizado en Andalucía incluye un año más el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), que está basado en la teoría del comportamiento planificado[1] y construido en base a tres variables: deseabilidad, viabilidad y firmeza.

El 38% de los andaluces tiene el deseo de llegar a ser emprendedor (46% en 2015), un 47% cree que posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio (54% en 2015) y el 30% está convencido de que nada ni nadie le impediría poner en marcha su iniciativa de autoempleo (35% en 2015).

Como consecuencia, la media AESI de los andaluces se sitúa en un 38%, inferior a la del pasado año (45%), sólo un punto porcentual por debajo de la media en España (39%), y por detrás tan solo de las áreas de Galicia (43%) y la Comunidad Valenciana (44%).

Diseño de la encuesta

Edición VII
Partner Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania 
Periodo Abril – Mayo 2016
Universo 50.861 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 14 y los 99 años
Países 45
Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Corea, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Grecia, India, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Hungría, EE. UU., Vietnam.
Metodologia Entrevistas cara a cara / Cuestionarios telefónicos
Realizado por GfK, Alemania

 

[1] Basado en la teoría del comportamiento planificado del prestigioso psicólogo Icek Ajzen

Dejar un comentario

The e-mail address will not be published
* Mandatory field

© 2011 Amway Europe. All rights reserved. | www.amway-europe.com |
Connexia