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Notas de prensa - Amway
AGER 2016: LA CONFIANZA EN EL AUTOEMPLEO SE RESIENTE EN ESPAÑA

2017.02.22 - 

Según datos de la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado entre más de 1.000 españoles:

  • En 2016 disminuyeron los niveles de actitud positiva y potencial emprendedor en España (62% y 34%, respectivamente)
  • Por segmentos de población, las mujeres y los españoles mayores de 50 años son los grupos que muestran una menor actitud positiva y potencial hacia el autoempleo
  • El índice AESI disminuye en España (39%) frente a la tendencia alcista en Europa (45%) y el mundo (50%)

 

22 de febrero 2017 – Por primera vez desde el comienzo de la crisis económica, la confianza en el autoempleo se resiente en España. Sin embargo, no todos los españoles han reducido su interés, tal y como así refleja la séptima y nueva edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK.

 

EL EMPRENDIMIENTO PIERDE TERRENO

Desde 2008, comienzo de la crisis económica, el emprendimiento había logrado establecerse en España como una alternativa laboral cada vez más demandada. Sin embargo, la tendencia ha cambiado en el último año, ya que solo el 62% de los españoles tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento, lo que supone un 7% menos que en 2015. El potencial emprendedor, o lo que es igual, el deseo por convertirse en emprendedor, es otra variable que se ha visto mermada. El 34% de los españoles se ve montando su propio negocio, un 3% menos que en 2015 (37%).

Según el estudio Amway, las mujeres (55%) y los mayores de 50 años (48%) son los grupos poblacionales que han experimentado una mayor caída en actitud positiva respecto a la edición anterior (-13% y -12%, respectivamente). De igual manera, son también los que presentan un mayor descenso en el potencial (29% mujeres vs. 34% en 2015; y 16% mayores de 50 años vs. 25% en 2015). Por otro lado, aunque un 74% de los jóvenes menores de 35 años poseen una actitud positiva frente al emprendimiento (-7% respecto al 2015), la mitad de ellos se ve capaz de crear su propio negocio (51%), lo que hace de este grupo el único que presenta un incremento, en concreto de 5 puntos porcentuales, respecto a la edición anterior.

A nivel mundial y europeo, el estudio muestra claramente una contra tendencia, ya que tanto la actitud positiva como el potencial emprendedor crece en esta séptima edición. El 77% de los encuestados a nivel mundial afirman poseer una actitud positiva hacia el emprendimiento (+2%), mientras que a nivel europeo se refleja un comportamiento similar, pasando de un 72% en 2015 a un 74% en 2016. Respecto al potencial emprendedor, la media de los países encuestados a nivel mundial se sitúa en el 43%, el mismo porcentaje registrado el año pasado, mientras que en Europa aumenta un punto porcentual, hasta el 39%.

 

EL ÍNDICE AESI ESPAÑOL, POR DETRÁS DE LA MEDIA INTERNACIONAL
Por segundo año consecutivo, el estudio Amway incluye el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), basado en la teoría del comportamiento planificado[1] y construido en base a tres variables: deseabilidad, viabilidad y firmeza. El 41% de los españoles desearía ser emprendedor (46% en 2015), un 38% posee las habilidades necesarias para montar  su propio negocio (45% en 2015) y el 39% está convencido que nada ni nadie le impediría poner en marcha su iniciativa de autoempleo (42% en 2015). Como resultado, la media AESI española se sitúa en un 39%, siendo un 5% menos respecto al año anterior (44%).

Por franjas de edad, de nuevo el grupo poblacional que registra un menor porcentaje son los mayores de 50 años (27%) que retroceden un 9%. En cuanto a sexos, la media AESI de las mujeres (33%) decrece, con un descenso de 6 puntos porcentuales en comparación con el año pasado; presentando una caída mayor frente a los encuestados masculinos (46%, -3% vs. 2015).

De nuevo, la tendencia española es contraria a la registrada a nivel mundial (50%) y en la UE (45%), donde las puntuaciones del índice AESI se mantienen respecto a la edición anterior.

“Emprender con el respaldo de una multinacional como Amway aporta un valor añadido para cualquier persona que quiera comenzar a gestionar su propio negocio”, afirma Monica Milone, Directora General Amway Iberia. “Tal es así, que los índices de emprendimiento de Amway son contrarios a la tendencia a la baja establecida en España, tras aumentar un 6,3% el número de empresarios en 2016 respecto al año anterior”.

 

CASI LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES NO QUIERE TENER JEFE

Igual que el año anterior, la principal motivación por la que los españoles emprenderían sería para ser su propio jefe (45%), seguida del deseo de autorrealización (35%) y la vuelta al mercado laboral (20%), dejando en últimos término lugar la posibilidad de generar una segunda fuente de ingresos (12%). 

Hombres y mujeres coinciden en las principales motivaciones, con la independencia situada en primer lugar (hombres 49%, mujeres 42%) y junto a la autorrealización en el segundo puesto (hombres 39%, mujeres 31%), mientras que encontramos diferencias al tercer puesto. Para los hombres la tercera motivación es la vuelta al mercado laboral (22%), mientras que las mujeres destacan una mejor conciliación entre vida personal y profesional (20%).

En la muestra general también encontramos diferencias significativas, ya que, aunque las dos primeras motivaciones coinciden con las españolas, en tercer lugar, prima la posibilidad de generar una segunda fuente de ingresos, tanto a nivel mundial (37%) como europeo (32%).

 

UN FUTURO INCIERTO PARA EL EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA

Ante la pregunta sobre la proporción en la que el número de emprendedores evolucionará en los próximos 5 años en España, el 30% afirma que cree que habrá un número mayor de emprendedores, el 27% considera que el número de emprendedores será igual al actual y el 31% cree que decrecerá. Por lo tanto, los encuestados españoles muestran una tendencia difusa en torno al futuro del autoempleo. 

Por otro lado, en el mundo y en Europa, los encuestados consideran que la evolución del emprendimiento será más positiva en los próximos cinco ejercicios (39% mundo, 35% en Europa), que la media nacional.

 

Acerca de Amway™

Amway es una de las empresas familiares de bienes de consumo líderes a nivel mundial, cuyas ventas se basan en más de 450 productos de alta calidad en las categorías de belleza, bienestar y cuidado del hogar exclusivamente a través de distribuidores independientes que se dirigen al consumidor final. La compañía fue fundada en 1959 en Ada, Estados Unidos, y opera en más de 100 países y territorios generando unos ingresos de 8.800 millones de dólares americanos en 2016. Entre sus marcas más vendidas destacan las vitaminas, minerales y suplementos dietéticos de Nutrilite™, los cosméticos de cuidado de la piel y de color de ARTISTRY™ y los sistemas de tratamiento de agua eSpring™. Para conocer más, visita http://news.amway.es/

[1] Basado en la teoría del comportamiento planificado del prestigioso psicólogo Icek Ajzen

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