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Informe

Desde el año 2010 llevamos a cabo una investigación sobre los niveles de emprendimiento en el mundo. Esto supone un compromiso adquirido por Amway para tratar de investigar el espíritu empresarial en España y en todo el mundo, y así estimular una reflexión sobre el autoempleo y fomentar la difusión de la cultura empresarial.

Como empresa líder mundial en el sector de la venta directa, lo primero para nosotros son las personas: el éxito de nuestra empresa depende de nuestros distribuidores independientes. Nuestro éxito está ligado a ellos. Es por ello por lo que, desde siempre, elegimos participar en el debate institucional sobre este tema, con la esperanza de proporcionar una base para identificar nuevas medidas de apoyo para la iniciativa empresarial de quién tiene que tomar decisiones públicas.

En Amway creemos que investigar estos temas es de indudable importancia para la economía nacional en su conjunto. Conocer mejor las razones por las que las personas deciden o no comenzar su propio negocio y las áreas donde necesitan más apoyo es útil para fomentar una sociedad de emprendedores. Nuestro objetivo con esta octava edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway es proporcionar información valiosa que fomente el debate sobre el emprendimiento en España entre los líderes de opinión y ayude a tomar medidas para que más personas comiencen sus negocios propios. Más emprendedores significan más oportunidades para todos, más crecimiento económico y, en definitiva, mayor prosperidad para la sociedad española

Necesitamos consolidar una cultura que valore el deseo de emprender y estimular a los potenciales empresarios. Con nuestra investigación, queremos ayudar a construir esta conciencia, también y de manera especial en la Península Ibérica.

Miguel De Soria
Marketing & PR Manager Amway Iberia.

El 41% de los encuestados en España – cuatro de cada diez – cree que emprender y tener su propio negocio es una oportunidad muy atractiva para llevarla a cabo ahora o en un futuro próximo.

El interés por empezar un negocio propio se ha mantenido constante en todo 2020, pese a la crisis económica y social provocada por la Covid-19. Sin embargo, sí que ha variado entre los españoles la fórmula preferida para crear su empresa, aumentando el número de personas que eligen fórmulas de emprendimiento digitales.

De hecho, las cuatro opciones más valoradas por los españoles a la hora de montar su negocio propio son el comercio electrónico (48%) y el negocio tradicional (48%), junto con la venta a través de las redes sociales (39%) y la venta directa (39%), siendo esta última opción una de las que más ha crecido tras la pandemia.

Para los menores de 35 años, las empresas que más triunfan son las que tienen un desarrollo online. Entre sus cuatro opciones preferidas se encuentran el comercio electrónico y la venta tradicional (un 54% en ambos casos), la venta a través de redes sociales y ser influencer (un 47% en los dos canales).

Como ocurre a nivel general, las últimas opciones de modelo de negocio para este grupo demográfico son las franquicias y convertirse en freelance, lo que demuestra las ganas de los emprendedores de probar propuestas menos tradicionales. De hecho, en este punto, España sigue la tendencia europea y mundial de retroceso de las formas más convencionales de comenzar un negocio, un aspecto que revela la percepción de vulnerabilidad de estas dos fórmulas debido a la crisis económica y social provocada por la Covid-19.

Los españoles siguen valorando la idea de ser sus propios jefes y trabajar en algo que les apasiona como los beneficios principales a la hora de iniciar su negocio. Además, en un 54% de los casos agradecen tener el control sobre sus agendas laborales o ser ellos mismos los que se distribuyen el trabajo libremente.

Por otro lado, para uno de cada dos encuestados, emprender resulta una forma perfecta de conseguir ingresos extra, una opción que se mantiene prácticamente estable desde antes de la pandemia (variando del 51% al 50%) y que puede convertirse en una razón de peso a considerar dadas las circunstancias actuales.

Respecto a los principales obstáculos que surgen a la hora de emprender, la obtención de capital suficiente es, con mucha diferencia, la mayor barrera a la que se enfrentan los españoles, según confiesa un 44% de los encuestados. Además, también destacan como otros obstáculos las preocupaciones personales que provoca un negocio: cómo recuperar la inversión en un período de tiempo razonable (en un 32% de los casos) y el miedo al fracaso (un 31%).

Los resultados del informe AGER 2020 vienen a constatar que, en la actualidad, la fórmula del negocio online es más relevante que nunca. En términos generales, uno de cada tres encuestados en España considera que la ve

nta a través de las redes sociales es la mejor manera de promover un negocio y de maximizar el número de clientes para vender. Y sólo uno de cada cinco se muestra incómodo con la idea de ejercer un negocio a través de estos canales.

En general, más de la mitad de los encuestados (54%) se muestra dispuesto a utilizar su propia red social para dar a conocer su negocio y dan gran importancia a sus contactos y a su propio posicionamiento o el de sus amigos en las distintas plataformas sociales.

Pero son los jóvenes españoles los que más entusiasmados se muestran con la expansión de las plataformas empresariales digitales y un 42% considera que es la mejor vía de comenzar una empresa, frente a solo el 30% de los mayores de 35 años que comparten esta opinión.

Por su parte, los mayores de 35 años se muestran más preocupados por el tamaño de su comunidad: un 34% cree que no es suficientemente grande para su negocio frente al 21% de los jóvenes que sí está de acuerdo en esta afirmación. Otras barreras de este segmento poblacional son creer no tener las habilidades y conocimientos necesarios para promocionar sus productos en las redes sociales (un 25% de los mayores de 35 años comparte esta opinión frente al 18% de los jóvenes).

Eso sí, entre los encuestados la decisión de emprender es intocable para más de uno de cada tres emprendedores: un 36%, cree que su familia o amigos nunca podrían disuadirlos de iniciar la actividad. De hecho, el 42% considera que ya cuenta con las habilidades mínimas para empezar su proyecto aunque sólo el 19% cree que cuenta con los recursos económicos suficientes.

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