Spain ESP  

Cuatro de cada diez españoles están pensando en montar su propio negocio

2021.02.17 - 

El 41% de los encuestados en España – cuatro de cada diez – cree que emprender y tener su propio negocio es una oportunidad muy atractiva para llevarla a cabo ahora o en un futuro próximo. Así lo refleja el Informe Global de Emprendimiento de Amway (AGER) 2020 que proporciona en su novena edición conclusiones sobre el estado del espíritu empresarial a nivel mundial. Los resultados de este estudio se basan en una encuesta cuantitativa online realizada por la empresa de estudios de mercado Ipsos Global Ómnibus, con el apoyo académico de la Universidad Complutense de Madrid, a 23.808 personas en 25 países diferentes, incluido el mercado español.

España sigue estando por debajo de los niveles de emprendimiento respecto a otros países de Europa y del resto del mundo. Según el informe de Amway, el 51% de los europeos cree que contar con su propio negocio es una buena oportunidad para poner en marcha y este deseo de emprender está presente en el 57% de ciudadanos a nivel mundial.

“El entorno económico, político y sociocultural afecta al espíritu empresarial. El estudio AGER 2020 muestra que, a pesar del impacto del coronavirus, los españoles siguen queriendo emprender para ser su propio jefe y poder trabajar en algo que realmente les apasiona. Estos resultados son muy alentadores porque los emprendedores desempeñan un papel clave para mejorar el empleo e impulsar la prosperidad económica y el bienestar de la sociedad, más aún tras la pandemia” afirma Ana María Romero, Vicedecana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Académico Asesor de AGER.

De hecho, en esta edición el informe AGER 2020 se enfoca en los diferentes tipos de oportunidades, englobando los datos recogidos tanto antes como después de la irrupción de la Covid-19, enfatizando el papel de la venta a través de las redes sociales, y cómo el uso de las herramientas online ha abierto un mayor abanico de oportunidades, especialmente para los menores de 35 años.

El interés por empezar un negocio propio se ha mantenido constante en todo 2020, pese a la crisis económica y social provocada por la Covid-19. Sin embargo, sí que ha variado entre los españoles la fórmula preferida para crear su empresa, aumentando el número de personas que eligen fórmulas de emprendimiento digitales.

“El informe de 2020 reafirma la buena salud del espíritu empresarial en España, especialmente entre los menores de 35 años”, explica el Director General de Amway Iberia, Nuno Monteiro. «Desde el lanzamiento de AGER en 2010, hemos observado cómo los factores externos influyen de manera directa en el espíritu emprendedor a nivel mundial. En los resultados de la edición 2020, es claro como la situación sanitaria ha puesto de manifiesto que la digitalización ha llegado para quedarse, con el e-commerce, el Social Selling y la Venta Directa como opciones online destacadas por los potenciales emprendedores”.

De hecho, las cuatro opciones más valoradas por los españoles a la hora de montar su negocio propio son el comercio electrónico (48%) y el negocio tradicional (48%), junto con la venta a través de las redes sociales (39%) y la venta directa (39%), siendo esta última opción una de las que más ha crecido tras la pandemia.

Para los menores de 35 años, las empresas que más triunfan son las que tienen un desarrollo online. Entre sus cuatro opciones preferidas se encuentran el comercio electrónico y la venta tradicional (un 54% en ambos casos), la venta a través de redes sociales y ser influencer (un 47% en los dos canales).

Como ocurre a nivel general, las últimas opciones de modelo de negocio para este grupo demográfico son las franquicias y convertirse en freelance, lo que demuestra las ganas de los emprendedores de probar propuestas menos tradicionales. De hecho, en este punto, España sigue la tendencia europea y mundial de retroceso de las formas más convencionales de comenzar un negocio, un aspecto que revela la percepción de vulnerabilidad de estas dos fórmulas debido a la crisis económica y social provocada por la Covid-19.

Los españoles siguen valorando la idea de ser sus propios jefes y trabajar en algo que les apasiona como los beneficios principales a la hora de iniciar su negocio. Además, en un 54% de los casos agradecen tener el control sobre sus agendas laborales o ser ellos mismos los que se distribuyen el trabajo libremente.

Por otro lado, para uno de cada dos encuestados, emprender resulta una forma perfecta de conseguir ingresos extra, una opción que se mantiene prácticamente estable desde antes de la pandemia (variando del 51% al 50%) y que puede convertirse en una razón de peso a considerar dadas las circunstancias actuales.

Respecto a los principales obstáculos que surgen a la hora de emprender, la obtención de capital suficiente es, con mucha diferencia, la mayor barrera a la que se enfrentan los españoles, según confiesa un 44% de los encuestados. Además, también destacan como otros obstáculos las preocupaciones personales que provoca un negocio: cómo recuperar la inversión en un período de tiempo razonable (en un 32% de los casos) y el miedo al fracaso (un 31%).

LAS REDES SOCIALES COMO CANAL DE VENTA

Los resultados del informe AGER 2020 vienen a constatar que, en la actualidad, la fórmula del negocio online es más relevante que nunca. En términos generales, uno de cada tres encuestados en España considera que la venta a través de las redes sociales es la mejor manera de promover un negocio y de maximizar el número de clientes para vender. Y sólo uno de cada cinco se muestra incómodo con la idea de ejercer un negocio a través de estos canales.

“En los últimos 10 años se ha producido un desarrollo enorme que ha modificado los hábitos de consumo y generación de información, pero la situación crítica que estamos viviendo ha acelerado y consolidado aún más dicho desarrollo. El e-commerce se afianza como una opción de negocio muy interesante que encuentra un gran aliado en el Social Selling, que ayuda a vender más mediante relaciones productivas con los clientes a través de las redes sociales” subraya Romero.

En general, más de la mitad de los encuestados (54%) se muestra dispuesto a utilizar su propia red social para dar a conocer su negocio y dan gran importancia a sus contactos y a su propio posicionamiento o el de sus amigos en las distintas plataformas sociales.

Pero son los jóvenes españoles los que más entusiasmados se muestran con la expansión de las plataformas empresariales digitales y un 42% considera que es la mejor vía de comenzar una empresa, frente a solo el 30% de los mayores de 35 años que comparten esta opinión.

Por su parte, los mayores de 35 años se muestran más preocupados por el tamaño de su comunidad: un 34% cree que no es suficientemente grande para su negocio frente al 21% de los jóvenes que sí está de acuerdo en esta afirmación. Otras barreras de este segmento poblacional son creer no tener las habilidades y conocimientos necesarios para promocionar sus productos en las redes sociales (un 25% de los mayores de 35 años comparte esta opinión frente al 18% de los jóvenes).

Eso sí, entre los encuestados la decisión de emprender es intocable para más de uno de cada tres emprendedores: un 36%, cree que su familia o amigos nunca podrían disuadirlos de iniciar la actividad. De hecho, el 42% considera que ya cuenta con las habilidades mínimas para empezar su proyecto aunque sólo el 19% cree que cuenta con los recursos económicos suficientes.

Los datos del informe AGER 2020 destacan que la formación es clave en estas nuevas formas de negocio y la importancia de que los emprendedores conozcan todas las herramientas digitales a su disposición. Los emprendedores que ya están familiarizados con la venta por canales sociales son más optimistas a la hora de pensar que su propio negocio es una oportunidad atractiva (un 64%) y están seguros de que su red de contactos es más que suficiente para poder comenzar un negocio (en un 75% de los casos).

El informe también revela que todos los encuestados que se veían competentes para hacer realidad su proyecto – con capacidad, apoyos, amplias redes sociales y sin que nadie pueda disuadirlos – perciben las redes sociales de una manera más positiva que las personas más indecisas a crear un negocio.

© 2011 Amway Europe. All rights reserved. | www.amway-europe.com | Privacy Policy | Cookie Policy
Connexia